Quito, 14 sep (Prensa Latina) El XVIII Festival Ecuador Jazz 2023 abrió sus puertas hoy en esta capital con la presentación de la agrupación chilena Newen Afrobeat y el lanzamiento del álbum Matria, del baterista ecuatoriano Raúl Molina.
El evento, que se extenderá hasta el 23 de septiembre, contará con la participación de 172 músicos del país y también de Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Francia.
Además, de los conciertos diarios en el Teatro Nacional Sucre y el Teatro Variedades, de Quito, el encuentro musical ofrecerá actividades teóricas sobre el género abiertas tanto a artistas como al público general.
«Creemos en el arte como el lugar de encuentro de nuestra sensibilidad. Hemos programado un festival icónico que contempla no sólo conciertos, sino también actividades paralelas como clases magistrales, conversatorios y sesiones de improvisación», dijo la directora artística ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional Sucre, Jossy Cáceres.
Entre los invitados está Miguel Zenón, saxofonista puertorriqueño considerado uno de los compositores de jazz más influyentes de su generación y ha sido nominado varias veces a los premios Grammy.
Otro de los convidados es Immanuel Wilkins, también saxofonista cuyo álbum debut fue denominado como la mejor producción de jazz de 2020, según The New York Times.
La participación internacional se complementa con la cantante y compositora brasileña Liniker Barros, del grupo Liniker e os Caramelows, y desde Colombia, llegan los Afro Legends y el cuarteto bogotano Bituin.
La representación ecuatoriana contará con el grupo Pies en la Tierra, quienes celebran dos décadas en la escena local.
El 23 de septiembre, día de la clausura, habrá un concierto al aire libre, a las 11:00 (hora local) en el Centro Cultural Itchimbía con acceso libre para que una mayor cantidad de público pueda encontrarse con un género poco escuchado, explicó Fabiola Pazmiño, productora del festival.